lunes, septiembre 11, 2017

¿CUÁNTO DURA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?

CUÁNTO DURA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

Es muy complicado hacer una estimación exacta sobre cuánto dura una terapia. Las variables principales para suponer un tiempo total tienen que ver con el tipo de terapia psicológica, la formación del psicólogo clínico que dirige el proceso, la implicación del paciente para seguir la psicoterapia, capacidad para reflexionar y mirar dentro de sí mismo, la capacidad para comunicarse y expresar su malestar y el tipo de problema objetivo del proceso terapéutico.

Los tratamientos dirigidos normalmente por un psicólogo, a veces también por un psiquiatra, orientados a mejorar el estado psicológico y/o a aumentar el conocimiento sobre uno mismo por medio de un proceso de comunicación, es la psicoterapia. En ella se pretenden modificar sentimientos, emociones, conductas y pensamientos.

TIPOS DE TERAPIA PSICOLÓGICA


TERAPIA EXISTENCIAL / FENOMENOLÓGICA
La terapia existencial ayuda a las personas frente a los problemas de la vida diaria, tales como las dificultades de relación, problemas de ansiedad y los problemas de aceptación del esquema corporal.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Siendo difícil de precisar, este enfoque terapéutico puede alargarse entre 1 y 3 años


TERAPIA COGNITIVO ANALÍTICA (TCA)
La terapia Cognitiva analítica es una forma de terapia que trata de responder a preguntas como “¿por qué siempre termino sintiéndome así?” Se trata de examinar cómo los problemas y las dificultades pueden ser agravados por nuestros mecanismos habituales de afrontamiento.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Oscila entre los 6 y 18 meses.


TERAPIA GESTALTICA
La terapia Gestaltica fue desarrollada por el Dr. Fritz Perls y se traduce literalmente como “todo”. Se centra en la totalidad de la experiencia de una persona, incluyendo sus sentimientos, pensamientos y acciones, con el objetivo principal de que la persona sea más consciente de sí misma.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
El proceso de la terapia no tiene una duración exacta, depende del motivo de consulta, de la profundidad a la que se quiera llegar, del ritmo de trabajo y de la evolución de cada persona. Aun así podemos hablar de procesos de terapia no inferiores a un año y medio a 2 años.


LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
La psicoterapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a entender y resolver sus problemas mediante el aumento de la conciencia de su mundo interior y su influencia sobre las relaciones pasadas y presentes.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Suelen ser terapias de largo recorrido. La media está entre 2 y 10 años.

LA TERAPIA PSICODINÁMICA
La terapia psicodinámica destaca la importancia de la experiencia inconsciente y el pasado en la conformación de la conducta actual.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Suelen ser terapias de largo recorrido. La media está entre 2 y 10 años.

TERAPIA SISTÉMICA
La terapia sistémica centra su atención en el contexto de las relaciones familiares y grupales en el que las personas viven.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
La media de los tratamientos está alrededor de los 6 a 12 meses.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA  (TRE)
La terapia racional emotiva destaca el papel de lo que la persona cree, desde un marco conceptual del procesamiento de la información. Albert Ellis fue, en la década delos sesenta quien propuso este modelo de intervención en psicoterapia.

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Su duración suele rondar entre los 6 y 12 meses.


TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC)
La terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. A diferencia de otras formas de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual se centra específicamente en los problemas y dificultades que enfrentamos en el presente, no en el pasado. La terapia cognitivo conductual se centra en los pensamientos, creencias y actitudes que tenemos (nuestros procesos cognitivos) y su interacción con nuestro comportamiento para crear nuestros problemas emocionales.

Es probable que sea el modelo de psicoterapia más respaldado por la experimentación científica y por tanto el que se asocia a mayor eficacia y validez empírica

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?
Probablemente es el enfoque más dirigido a resultados. La duración está muy marcada por los objetivos definidos por el paciente al inicio del tratamiento. La media de duración de la psicoterapia ronda entre los 6 y los 12 meses.