viernes, agosto 11, 2017

EL ESTRÉS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

El estrés en la relación de pareja

El estrés en la relación de pareja causa problemas y crea un círculo vicioso y emociones negativas que deterioran la comunicación desencadenando en conflictos que afectan la vida personal de cada uno de los dos.

Aprende a resolver estos conflictos para que tengas una mejor relación con tu pareja y así puedas mejorar tu calidad de vida.

Dice un escritor francés Antoine Saint-Exupery que “amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”.

El vivir en pareja, siempre causa estrés y conflictos que podrían ser importantes de manejar en la relación y sobre todo tener la capacidad de resolverlos efectivamente.

Estos conflictos crecen si no los enfrentas
 y por el contrario, los ignoras por miedo a que se hagan más grandes. Los problemas se deben identificar y aceptar inmediatamente para que ambos puedan encontrar la solución a los mismos.

Para poder hacer esto tienen los dos que observar y analizar lo que está sucediendo y también estar conscientes de los valores y expectativas que tienen el uno del otro para poder convivir en armonía y crecer emocionalmente en la relación a pesar de los conflictos que se puedan presentar.

Generalmente el estrés en la pareja es causado por problemas con los hijos
, por adicciones de alguno de los dos o de ambos, por problemas económicos o por problemas en la intimidad, celos o infidelidades de alguno de los dos.

Me ama… no me ama

Existen conflictos en la pareja que causan estrés como por ejemplo el no estar seguro si tu pareja te ama o no. Muchas parejas inmaduras dicen “si mi pareja me ama, me complacerá en lo que yo le pida”. Esta es una creencia errónea, que puede herir la relación o provocar problemas mayores.
Muchas veces el no sentirte amado a nivel de pareja no es necesariamente que sea una realidad. Las costumbres de tu pareja, su crianza, sus tradiciones pueden influir en la relación con tu pareja y hacer que no te sientas amado(a), mientras que no es así.

Estas creencias erróneas, que provocan problemas en la relación,
 muchas veces no están relacionadas con la falta de amor. Pueden estar provocadas por diferentes tipos de personalidad, mitos y creencias equivocadas o por problemas personales, etc. Pero hay muchos que creen y ven esto como falta de amor y eso les causa estres.

Opiniones de terceras personas

La relación de pareja es una relación de dos, nadie debería meterse en opinar porque hay ciertos asuntos que son muy propios de ellos.

Hay aspectos de la relación que no se deberían compartir ni con la familia ni con amigos cercanos porque las opiniones de terceras personas pueden crear un estrés involuntario aunque tengan las mejores intenciones de ayudarlos a resolver los problemas.

La intimidad es de dos

La intimidad se refiere a una relación basada en el apoyo físico y emocional, la confianza y la libertad que comparten dos personas y que da como resultado la relación estable.

Si no te conectas con tu pareja en el aspecto de la intimidad, eso podría causarte dolor y angustia. La intimidad aumenta y disminuye al ritmo del estrés que enfrenten ambos.

Si uno de los dos está estresado, el otro debe entender que es mejor dejarlo solo
 por un rato mientras se calma su estrés.

Decisiones

Otro factor que causa estrés en una pareja es cuando tienen que hacer una decisión
 y obligatoriamente tienen que ponerse de acuerdo para hacerla porque la decisión envuelve el hogar, los hijos y algunos miembros de la familia se pueden ver afectados para bien o para mal con la decisión.

Muchas veces en esto de las decisiones uno de los dos trata de ejercer control sobre el otro para convencerlo y eso hace que vengan las discusiones y los altercados por diferir en los puntos de vista de ambos.

Las finanzas

Otro problema que causa estrés en la pareja es las finanzas, el cual basado en estudios hechos por expertos es uno de los mayores estresores porque alguno de los dos le gusta gastar más que al otro y al su pareja le gusta ahorrar para el futuro.

Si los ingresos son muy pocos eso hace que la pareja sufra de estrés al no poder pagar las cuentas a tiempo y sobre todo si tienen muchas tarjetas de crédito puede haber aun un mayor estrés para enfrentar los gastos del hogar.


Lo aconsejable para evitar el estrés a nivel de pareja es una excelente comunicación para poder lidiar con los problemas que acarrean estrés de una manera efectiva. No hay estrés mayor que disgustarse con tu pareja por discusiones acaloradas

Es mejor discutir las cosas cuando ambos están calmados y listos para hablar de los problemas que tienen que enfrentar juntos.

Original tomado de : http://www.psicologicamentehablando.com/el-estres-en-la-relacion-de-pareja/