martes, julio 18, 2017

LA ADICCIÓN

La adicción
La definición de adicción es la condición de estar esclavizado a un hábito o práctica a algo que psicológicamente o físicamente crea un hábito hasta tal punto que su cese causa un problema grave.
La adicción en el caso de las drogas se define como una enfermedad cerebral crónica, recidivante que se caracteriza por la búsqueda compulsiva de drogas y su posterior uso a pesar de consecuencias dañinas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian el cerebro; cambiando su estructura y función. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración y pueden llevar a muchos comportamientos nocivos, a menudo autodestructivos.
La adicción es una enfermedad primaria, crónica de recompensa del cerebro, que se relaciona con la motivación y la memoria. La adicción afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, cambiando las jerarquías motivacionales que son los comportamientos alterados y adictivos, que pueden o no incluir alcohol, el uso de drogas, o el comportamiento y cuidado de uno mismo.
La adicción afecta las estructuras de recompensa del cerebro, haciendo que la memoria de la exposición anterior a recompensas como pueda ser comida, sexo, alcohol o drogas, conduce a una respuesta biológica y conductual a las señales externas, provocando a su vez deseo de repetir conductas adictivas.
En la neurobiología de la adicción los circuitos de recompensa, motivación y memoria son fundamentales en las manifestaciones del control de los impulsos alterados y la búsqueda de recompensas a pesar de consecuencias adversas acumuladas experimentadas anteriormente al participar en conductas adictivas.
Los lóbulos frontales son importantes en la inhibición de la impulsividad y en ayudar a individuos a retardar la gratificación. Cuando las personas con adicción manifiestan problemas en el aplazamiento de la gratificación, pueden estar en proceso de maduración durante la adolescencia y edad adulta joven, y la exposición temprana al consumo de sustancias es otro factor importante en el desarrollo de la adicción.
Características de la adicción
  •  Incapacidad para abstenerse constantemente
  • Deterioro en el control conductual
  •  Deseo incontrolado de drogas o experiencias gratificantes
  • Respuesta emocional disfuncional
  •  Menor reconocimiento de problemas significativos con los comportamientos y las relaciones interpersonales
Factores de desarrollo de la adicción
Factores genéticos
Los factores genéticos son responsables de aproximadamente la mitad de la probabilidad que un individuo desarrolle la adicción. Los factores ambientales interactúan con la biología de la persona y afectan el grado en que los factores genéticos ejercen su influencia. La cultura y la experiencia previa también juega un papel en cómo la adicción se desarrolla en personas con vulnerabilidades biológicas para el desarrollo de la adicción.
Otros factores de la adicción
  •  Déficit biológico subyacente en la función de recompensa de circuitos, ante drogas y comportamientos que realzan la función de recompensa que refuerzan el comportamiento.
  •  Abuso repetido en consumo de drogas o de otras conductas adictivas, causando adaptación en los circuitos motivacionales alterando el control sobre su uso o abuso.
  • Distorsiones cognitivas y afectivas, que afectan las percepciones comprometiendo la capacidad de reconocer sensaciones llevando al autoengaño.
  • Problemas en las relaciones interpersonales.
  • Exposición a un trauma o estrés que un individuo considera que supera sus capacidades
  •  Distorsión en el significado, propósito y valores que guían las actitudes, pensamiento y comportamiento.
  • Presencia de trastornos psiquiátricos coexistentes.

 El poder de los estímulos externos para desencadenar el deseo es también una característica de la adicción, ya que la memoria de anteriores experiencias eufóricas o la selección de comportamientos asociados con estas experiencias del pasado es un factor del cerebro.
Aunque algunos creen que la diferencia entre quienes tienen adicción y los que no, es la cantidad o frecuencia de uso, o la exposición a otras recompensas pero una característica de la adicción es el elemento cualitativo por el que el individuo responde a tales exposiciones , factores estresantes y señales ambientales. Un aspecto particularmente patológico de la manera en que las personas con adicción es la búsqueda de recompensas externas persisten a pesar de la acumulación de consecuencias adversas. Estas manifestaciones pueden ocurrir compulsivamente o impulsivamente, como un reflejo de control deteriorado.
Hay un riesgo persistente a recaídas después de períodos de abstinencia, es otra característica fundamental de la adicción. Esto puede ser desencadenado por la exposición a sustancias gratificantes y comportamientos, por la exposición a señales ambientales a utilizar y por la exposición a factores de estrés emocionales que provocan mayor actividad en el cerebro.
En la adicción hay un deterioro significativo en el funcionamiento cerebral que se manifiesta en problemas de percepción, aprendizaje, control de impulsos, compulsión y juicio. Las personas con adicción a menudo manifiesta una disposición inferior a cambiar sus comportamientos disfuncionales a pesar de preocupaciones expresadas por sus seres queridos y muestran una aparente falta de apreciación de la magnitud de problemas acumulados y complicaciones.

Original tomado de. http://periodicosalud.com/adiccion-definicion-caracteristicas-factores/