miércoles, junio 14, 2017

LA LEALTAD

LA LEALTAD

En el ámbito de los valores morales, se conoce como Lealtad a la capacidad que tiene un ser humano de guardar Fidelidad, Apoyo, Gratitud a una persona o un grupo humano al cual lo unan lazos de amistad y respeto.

A pesar de que se habla de la Lealtad que pueda tener una persona hacia otra, por lo general los psicólogos reseñan que es más común que una persona establezca el vínculo de la Lealtad con un grupo o comunidad. Igualmente este valor está incluido en los códigos de Honor y Gratitud, manifestándose en la disposición permanente a servir y apoyar a ese grupo o persona.

Así mismo, algunos profesionales del comportamiento humano han señalado que la Lealtad es un valor que surge a priori, cuando se decide seguir a un individuo u organización (grupo político, la empresa para la que se trabaja, la religión que profesa) y que ésta se va forjando a medida que se viven distintas circunstancias, por lo que el nacimiento de la Lealtad es natural, pero su manifestación y fortalecimiento se da con el paso del tiempo.

Importancia de la Lealtad como valor
Con respecto al impacto que puede ejercer para un individuo tener el valor de la Lealtad integrado a su estructura de valores, algunos psicólogos han indicado que en la medida en que un ser humano profesa Lealtad hacia otros, será percibido como un ser honorable y confiable, lo que le garantizará relaciones interpersonales sólidas, basadas en el respeto, la gratitud, la amistad y la fidelidad. De esta forma, el individuo podrá conseguir grandes satisfacciones a nivel psíquico y emocional.

Igualmente, la capacidad de Lealtad de un individuo a un grupo o proyecto puede abrirle grandes puertas en su camino laboral, pues además de su Laboriosidad y Efectividad, la mayoría de las Empresas también valoran la entrega y la Lealtad del trabajador a los principios de la Institución, convirtiéndose entonces en un importante candidato para ejercer grandes e importante puestos. De esta forma, la Lealtad también puede encaminar a una persona hacia el éxito.

En cuanto al carácter social, algunos psicólogos han resaltado que una sociedad donde la mayoría de individuos tengan dentro de su sistema de valores la Lealtad será un grupo humano que tienda a establecer relaciones interpersonales basadas en la confianza y la gratitud, al tiempo en que sus miembros se beneficiarán mutuamente de este valor, desarrollándose entonces como una sociedad mucho más feliz, productiva y unida.

Adquisición de la Lealtad como valor
A pesar de que la Lealtad es una capacidad inherente al ser humano, disciplinas como la Psicología advierten sobre la necesidad de cultivar este tipo de valores desde las primeras etapas de la infancia, a fin de que puedan formar adultos conscientes de que deben ser seres honorables, agradecidos y leales, tanto a sus propias ideas, como a las instituciones que conforman y los amigos y familiares con quienes comparten.
No obstante, algunos padres y maestro pueden no tener muy claras algunas de las estrategias educativas que pueden poner en práctica a la hora de inculcar en los más pequeños un valor como la Lealtad. Sin embargo, algunos especialistas han indicado algunos tips que pueden servir en esta tarea. A continuación, algunos de ellos:

1.- Como toda situación ligada a las actitudes y valores que quieran enseñarse a los niños, los psicólogos subrayan que la principal herramienta será el ejemplo. De esta forma, un niño que se forme viendo cómo sus padres profesan Lealtad entre ellos, así como con los miembros de su familia, será un infante que aprenda a la larga la importancia que tiene el valor de la Lealtad en las relaciones interpersonales.

2.- De igual manera, en cuanto a los ejemplos, los niños –en opinión de los psicólogos y especialistas en Educación- deben ver también cómo sus padres se desempeñan con Lealtad a las empresas, jefes y proyectos en los cuales se desempeñan, lo cual va mucho más allá de profesar agradecimiento, sino que implica también hacer uso de otros valores como la Efectividad, la Devoción, la Constancia y la Laboriosidad, a fin de demostrar su Lealtad a la empresa esforzándose cada día por ser un trabajador más eficiente y productivo.

3.- Así mismo, es importante que los padres conversen con sus hijos sobre la importancia de ser personas honorables, para lo cual deben ser personas agradecidas que sean capaces de demostrar dicho sentimiento, estando constantemente dispuesto a ayudar a aquellos que le han apoyado o dado una oportunidad en algún momento determinado. Igualmente, al respecto es necesario el Ejemplo, a fin de que el niño pueda ver cómo sus padres profesan agradecimiento hacia sus amigos, jefes u otros grupos.

4.- Con referencia a las actividades que pueden desarrollar los docentes en el aula, los psicólogos han resaltado la importancia de usar algunas historias o cuentos (sobre todo las fábulas infantiles) que puedan ilustrar al niño sobre la importancia de profesar la Lealtad en su vida, con un lenguaje sencillo que el infante pueda manejar y comprender.


Original tomado de: 

https://educacion.elpensante.com/el-valor-de-la-lealtad/