martes, febrero 14, 2017

PERSONALIDAD NARCISISTA


PERSONALIDAD NARCISISTA

La Personalidad Narcisista es una estructura de carácter rígido y defensivo que parapeta la angustia de enfrentarse a una realidad interna y externa de recorte de expectativas, frustración y cierta duda sobre su verdadera identidad personal

MANTIENEN UNA IMAGEN AUTO-CONSTRUIDA DE GRANDEZA Y SUPERIORIDAD

·      Padecen un déficit en la percepción de los demás; una dificultad para identificarse con otras personas que a la larga les genera un sentimiento de aislamiento y soledad.

·         No aceptan con facilidad crítica u opinión diferente a la suya

·        Experimentan una baja tolerancia a la frustración o cualquier situación que no se ajuste exactamente a sus expectativas

·         Necesitan a todas horas ser vistas, admiradas y tener el protagonismo

·     Perciben a los demás casi exclusivamente en función de la utilidad para satisfacer sus propias necesidades

·  Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad

·         Evalúan las situaciones y las personas en términos muy polarizados del tipo "todo-nada"

·     Escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas que les evita enfrentarse a una crisis de identidad.

TIPOS DE NARCISISTAS

Theodore Millon (psicólogo estadounidense pionero en la investigación sobre la personalidad) en una diferenciación más afinada de este problema describe cuatro tipos de personas narcisistas:

a) NARCISISTA SIN ESCRÚPULOS: Son individuos con pocas prohibiciones morales internalizadas que pueden ser crueles, despiadados y explotadores.

b)  NARCISISTA COMPENSADOR: Desarrolla una ilusión de superioridad pero esconde un profundo sentimiento de deficiencia, probablemente fruto de haber recibido una profunda herida en su infancia. Al igual que las personalidades evitadoras, estas personas son extremadamente sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.

c)  NARCISISTA APASIONADO: Presenta rasgos histriónicos y busca el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos.

d)  NARCISISTA ELITISTA: Cree formar parte de una raza a parte y estar hecho de una pasta superior. Lo que teme realmente es asumir la mediocridad y buscan desesperadamente la admiración y el reconocimiento de los demás.


Obtenido de:


http://psicologosenmadrid.eu/personalidad-narcisista/