miércoles, febrero 15, 2017

DIFERENCIAS ENTRE EL MACHISMO Y LA MISOGINIA


DIFERENCIAS ENTRE EL MACHISMO Y LA MISOGINIA

Existen diferencias entre el machismo y la misoginia, dos conceptos que se confunden a menudo y se utilizan indistintamente, pero con importantes matices en su significado:

1.  ¿QUÉ ES EL MACHISMO?

Podemos definir el machismo como el "conjunto de actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto establecer o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".

Mediante los comportamientos machistas, la mujer es discriminada, tanto de forma individual como colectiva, al ser relegada en la estructura social. Son ejemplos de conductas machistas:

·         Los comentarios sexuales en la calle o el lugar de trabajo.
·         Valorar el trabajo de la mujer como secundario en la economía familiar.
·         La infrar-representación de la mujer en la política.
·         La violencia sexual y la violencia psicológica.
·         La invisibilización del papel de la mujer en la historia y los medios de comunicación.
·         La separación de niños y niñas en las escuelas y la educación diferenciada, ya desde los primeros meses.

El machismo puede darse entre hombres y mujeres, ya que tiene un fuerte componente cultural y de educación, muy arraigado socialmente e incluso bien visto en diferentes culturas y épocas. No obstante es mayoritariamente masculino.

El machismo se aprecia también en comportamientos que se consideran aceptados, los micromachismos.

2.  ¿QUÉ ES LA MISOGINIA?

Una persona misógina odia a las mujeres y, por extensión, todo lo que tenga que ver con lo que tradicionalmente se asocia a lo femenino, como la maternidad o la familia. No intenta ejercer un dominio o control de la mujer, sino que directamente quiere eliminar cualquier dependencia con el sexo femenino, que desprecia. Al igual que el racismo o la homofobia, se estudia como un trastorno del comportamiento y pertenece más a la esfera individual que colectiva.

La misoginia se ha construido a través de los siglos como una ideología y una posición de extremismo intelectual. Se fundamenta en la cultura griega y en mitos y creencias religiosas que asocian a la mujer con la maldad o con un ser humano incompleto.

3.  DIFERENTES ORÍGENES: GRIEGO Y LATINO

La procedencia de los dos términos es clave en su significado. El origen de "machismo" es latino (de "macho", en latín "mascŭlus") mientras que "misoginia" procede del griego ("miseo" significa "odiar"; "gyne" es "mujer").

De hecho, parte del origen de la misoginia proviene de los mitos griegos, como la Esfinge (cara de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro) que representaba el demonio, la destrucción y la mala suerte. El mito judio-cristiano de Adán y Eva, con la mujer como incitadora del pecado, también contribuyó al desprecio u odio hacia lo femenino.

El término "machismo" ha experimentado mayor evolución en su significado. No es contrario a "feminismo" sino que se asocia con el poder, con una posición dominante del hombre sobre la mujer y unos valores muy diferenciados de los femeninos, que el machismo considera signo de debilidad. Tiene una dimensión más social y económica que la misoginia, más próxima a la psicología del individuo.

4.  DEFINICIONES DE LOS DICCIONARIOS RAE Y COLLINS

Para acabar nuestra aproximación a la diferencia entre "machismo" y "misoginia", hemos escogido dos diccionarios oficiales, el de la Real Academia Española (RAE) y el Collins (inglés) que nos aproximan a cada uno de los términos desde el punto de vista linguístico.

Para el DRAE:

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. (Siendo "prepotente" aquel o aquella que "abusa de su poder o hace alarde de él".)

Misoginia: Aversión u odio a las mujeres. (Siendo "aversión", "el rechazo o repugnancia frente a alguien o algo" y el "odio" la "antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea")

Diccionario anglosajón COLLINS

Por su parte, el diccionario anglosajón Collins señala las siguientes acepciones para el inglés norteamericano:

Machismo: Masculinidad demasiado ambiciosa o exagerada, especialmente caracterizada por una exhibición de la virilidad, dominación o subyugación de la mujer, etc... (Orig. "Overly assertive or exaggerated masculinity, esp. as characterized by a show of virility, domination of women, etc.").

Misoginia: Odio a las mujeres. (Orig. "Hatred of women").


Es importante señalar que las academias de la lengua son algunas de las organizaciones más cuestionadas desde el punto de vista de la discriminación tanto por la baja representación femenina (sólo 7 mujeres frente a 1.000 hombres se han sentado en los 46 sillones de la RAE desde su fundación en 1713) como a sus posiciones respecto al uso de la lengua. Para la mayoría de los grupos feministas, la RAE no representa la pluralidad ni evoluciona a la hora de actualizar su diccionario y normas gramaticales conforme a los avances sociales en igualdad.


Tomado de:

http://feminismo.about.com/od/conceptos/tp/diferencia-entre-machismo-y-misoginia.htm